La juma de ayer. Cuando la farra no para

Rumba, alcohol, música con mis amigos. Algunas veces se descontrola y no paramos. No sabemos que el consumo extendido en el tiempo, de niveles regulares de alcohol, merma la salud de nuestro organismo rápidamente. En cuatro publicaciones y con la canción de Henri Fiol de fondo, hablemos de alcohol.

El arte en:
La embriaguez de Noé

Algunas borracheras son muy tesas. Si Noé pudiera responder, tal vez lo podría confirmar. Fue encontrado desnudo y en tremenda borrachera por su hijo menor, quien le contó a sus hermanos. Cuando Noé se despertó bien enguayabado

Pasaje bíblico

Por: Marco Moreno Muñoz

Algunas borracheras son muy tesas, recuerdo a alguien que se orino sentado en el carro, otro que amaneció dormido en la calle y se despertó por el ruido de la gente que iba a misa, y uno más que orinó a alguien desde un segundo piso. Pero también están esas borracheras más tranquilas, como la del que llama a la ex, el que camina de lado a lado o el que se duerme sentado. En fin, miles de borrachos pasan así sus peas, para después arrepentirse de lo que hicieron.

 

Los que nos emborrachamos alguna vez, puede ser que alguna vez hayamos hecho algo inapropiado; y obviamente resulta muy vergonzoso saber lo que hicimos en ese estado, y no queremos que nadie se entere, hay que mantener el secreto.

 

Por eso mismo entiendo perfectamente a Noé. Por eso se explica su furia con Chanaan, su hijo. Debe ser muy jarto despertar y darse cuenta del ridículo hecho, encontrarse empelota, tirado en el suelo, mostrando “las partes”, y que toda la familia se entere del oso inmenso que hizo. Hoy, gracias al arte, pues existen innumerables representaciones de este episodio, nos vamos a llevar una idea del momento en cuestión. 

 

Y para los que acostumbran el traguito como plan de fin de semana, les dejo otro pasaje de la biblia que dice:

Proverbios 31, 6-7, se sugiere que la influencia del vino ayuda a la gente a olvidar sus miserias, pero también que este no es para quien desea mantener ágil la mente y justos sus juicios. ¡Pilas pues!

01-min

Representación de la escena en el Génesis de Viena. Manuscrito realizado probablemente en Siria en la primera mitad del siglo VI. Es el más antiguo y mejor conservado manuscrito bíblico ilustrado.

03-min

En este grabado, que está incluido en Las Crónicas de Núremberg, vemos a los personajes de la historia y sus respectivos nombres. Este libro fue impreso en 1493 y narra la historia universal basándose en la Biblia.

02-min

En el extremo derecho de esta Pintura de Benozzo Gozzoli, vemos a los tres hijos de Noé, mientras este está en el piso, casi desapareciendo y sin cabeza, por el deterioro de la pintura.

08-min

Detalle de la Puerta del Paraíso (1401 – 1452) nombre con el que se conoce popularmente a la puerta este del Baptisterio de San Giovani en Florencia. Esta es obra de Lorenzo Ghiberti (1378 – 1455) escultor, orfebre, arquitecto y escritor italiano del Quattrocento.

07-min

Obra de James Jacques-Joseph Tissot (1836 – 1902) pintor y grabador francés, que muestra a dos de los hijos de Noé como bailarinas, el menor que sonríe burlón y a Noé recostado, desnudo y durmiendo feliz.

08-min

Detalle de la Puerta del Paraíso (1401 – 1452) nombre con el que se conoce popularmente a la puerta este del Baptisterio de San Giovani en Florencia. Esta es obra de Lorenzo Ghiberti (1378 – 1455) escultor, orfebre, arquitecto y escritor italiano del Quattrocento.

04-min

Primer plano de la escena bíblica en la obra del pintor renacentista italiano Giovanni Bellini de 1515. Se conserva en el Musée des Beaux-arts, en Besanzón (Francia).

06-min

Pintura de Carlo Saraceni (1570 – 1620) pintor italiano del primer barroco. Retrata el momento en que los hijos mayores se disponen a tapar a Noé con una tunica, mientras el menor oberva a su padre borracho.

10-min

Detalle de la escena de Noé en el mosaico en La Capilla Palatina, encargada en 1132 por Rogelio II de Sicilia.

09-min

Relieve ubicado en El Palazzo Ducale, situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos.

05-min

Pintura de Alessandro Bonvicino, fechada en el 1530, llamado il Moretto da Brescia, artísta renacentista italiano profundamente piadoso, ayunaba y hacía oración antes de iniciar la pintura de un tema sacro.

12-min

La Embriaguez de Noé es uno de los frescos de la serie del Génesis de la Bóveda de la Capilla Sixtina que pintó Miguel Ángel.

13-min

La embriaguez de Noé en la Biblia Pauperum de Circa o Biblia de los pobres de Circa (1395 – 1400). Esta biblia era de gran ayuda para la instrucción de los laicos o los miembros del bajo clero sin capacidad económica para comprar una Biblia completa.

14-min

Desembarque del Arca y La embriaguez de Noé. Bedford Hours (Book of Hours) 1410-1430. Lujoso libro regalado a Enrique VI por el duque y la duquesa de Bedford.

15-min

La embriaguez de Noé según Petrus Comestor, 1372. Koninklijke Bibliotheek, The Hague, Paises Bajos.

17-min

Obra datada en 1360 en Darmstadt, Autor anónimo.

11-min

Mosaico de autor desconocido en la Basílica de San Marcos (1200-1250).

16-min

Vinicultura de Noé. Miroir Historial, Vincent de Beauvais, Paris. El Miroir Historial (Espejo de la historia), es una enciclopedia de la historia mundial en francés, que fue parte de la colección de obras históricas ilustradas de Eduardo IV producidas en Brujas a principios de la década de 1470. El texto, es una historia del mundo desde la creación hasta el año 1250.

18-min

Grabado de Clément-Pierre Marillier. Sem y Jafet cubren la desnudez de su padre.