La juma de ayer. Cuando la farra no para

Rumba, alcohol, música con mis amigos. Algunas veces se descontrola y no paramos. No sabemos que el consumo extendido en el tiempo, de niveles regulares de alcohol, merma la salud de nuestro organismo rápidamente. En cuatro publicaciones y con la canción de Henri Fiol de fondo, hablemos de alcohol.

Test del farrero

Dos herramientas de autodiagnóstico en forma de test, que pueden ayudar a saber si tenemos problemas con el alcohol.

Para conocer si tenemos algún problema de abuso en el consumo de alcohol, traemos aquí dos pruebas en forma de test que pueden ser contestadas rápidamente. Pero antes de eso, veamos algunas de las diferentes clasificaciones que la Organización Mundial de la Salud hace sobre la cantidad de alcohol que se ingiere:

 

1. Consumo de riesgo. Según la OMS, es un nivel de consumo de alcohol que puede causar daños en la salud a largo plazo, y menciona que la cantidad difiere entre hombres y mujeres así, hombres un consumo de entre 40 y 60 g. y en las mujeres un consumo regular de entre 20 y 40 g.


2. Consumo perjudicial. Para los hombres será un consumo mayor de 60 g diarios y para las mujeres un consumo regular de 40 g.

 

3. Consumo excesivo. No hace distinción entre hombres y mujeres, sino que indica que es un consumo de por lo menos de 60 g en una sola sesión.

 

4. Dependencia del alcohol. Es un conjunto de conductas, pensamientos y manifestaciones fisicas en las que el uso del alcohol se transforma en prioritario para el individuo, en contraposición con otras conductas que en algún momento tuvieron mayor valor para él.

 

A continuación está Sonia Romero, quien es el referente de modos, condiciones y estilos de vida saludables de la secretaría de salud del municipio, quien nos amplía el panorama sobre las cantidades y niveles de riesgo del abuso en el consumo de alcohol:

 

Si esto lo ponemos en texto, es así:

Previous
Next

Dos test para medir problemas con el consumo de alcohol

Cuestionario CAGE para el alcoholismo.

• ¿Ha sentido alguna vez que debe beber menos?
• ¿Le ha molestado que la gente lo critique por su forma de beber?
• ¿Alguna vez se ha sentido mal o culpable por su forma de beber?
• ¿Alguna vez ha necesitado beber por la mañana para calmar los nervios o eliminar el guayabo por haber bebido la noche anterior?

Según el número de respuestas afirmativas, en general se considera que cuanto mayor es, mayor será también la dependencia. De este modo:

• 0-1 Bebedor social.
• 2 Consumo de riesgo.
• 3 Consumo perjudicial.
• 4 Dependencia alcohólica.

Cuestionario NIAAA para el alcoholismo.

En el último año, ¿pasó por alguna de estas situaciones?:

• ¿Tuvo momentos en los que terminó bebiendo más de lo que pensaba?
• ¿Más de una vez quiso reducir o dejar de beber, o lo intentó, pero no pudo?
• ¿Más de una vez se metió en situaciones durante o después de beber que aumentaron sus posibilidades de lastimarse? (como conducir, nadar, usar maquinaria, caminar en un área peligrosa o tener relaciones sexuales sin protección).
• ¿Tuvo que beber mucho más de lo que una vez hizo para obtener el efecto que desea? ¿O descubrió que su cantidad habitual de bebidas tuvo mucho menos efecto que antes?
• ¿Continúa bebiendo a pesar de que se estaba haciendo sentir deprimido o ansioso o que se sumaba a otro problema de salud? ¿O después de haber tenido una laguna mental?
• ¿Pasa mucho tiempo bebiendo? ¿O enfermo mientras pasan los efectos del guayabo?
• ¿Continuó bebiendo a pesar de que estaba causando problemas en su familia o con los amigos?
• ¿Encontró que beber, o estar enguayabado, a menudo interfiere con el cuidado de su hogar o familia? ¿le ha causado problemas de trabajo o escolares?
• ¿Ha renunciado o postergado actividades que eran importantes o interesantes para usted, o que le daban placer, con el fin de beber?
• ¿Más de una vez fue detenido en una estación de policía o tuvo otros problemas legales debido a su consumo de alcohol?
• ¿Descubrió que cuando los efectos del alcohol estaban desapareciendo, tenía síntomas de abstinencia, como problemas para dormir, temblores, inquietud, náuseas, sudoración, corazón acelerado o una convulsión? ¿O tuvo alucinaciones?

Si marcó 2 situaciones, o incluso una, esto podría ser motivo de preocupación, dependiendo de los síntomas particulares y la gravedad. Las situaciones hacia la parte superior de la lista tienden a ser signos tempranos de problemas potenciales, mientras que las que están más abajo en la lista indican que usted ha avanzado más en un camino arriesgado.
Si usted desea buscar ayuda, existen varias opciones para hacerlo. Alcoholicos Anónimos es una de estas, pero como lo comenta Sonia Romero, también se puede a través del sistema de salud:

Por: Marco Moreno Muñoz

Por: Marco Moreno Muñoz